sábado, 18 de septiembre de 2010

El reino del miedo

La guerra sin cuartel que libra el presidente Rafael Correa contra los medios ya tuvo su primera secuela en la televisión: la autocensura.

Mientras trabajaba con otros dos periodistas para el reportaje sobre los medios que deben ser vendidos por los banqueros, conversé con varios colegas, tanto de medios privados como de los incautados por el Gobierno.

Mi primera constatación es que en general los reporteros y reporteras de la televisión al abordar temas sobre el Gobierno se están moviendo en un terreno minado, donde manda el sigilo. La “prudencia”.

Una presentadora me contó que la consigna es bajar el tono, no ser demasiado ruidosos a la hora de criticar al Gobierno. La cautela es tal que los periodistas temen incluso por la reacción del resto de sus compañeros de otras áreas, como la administrativa, de publicidad, transporte…

Así, el miedo se ha empezado a regar silenciosamente entre los periodistas, como el óxido que corroe el metal más duro.

Miedo. Incertidumbre. Si ya están fuera de juego Vera y Ortiz, que tanta influencia ejercían o creían ejercer desde los medios, qué va a pasar con el resto, se pregunta más de un reportero.

Otra periodista de un canal incautado me confía que hay listas negras de políticos de oposición, vetados en ese medio y que hace algún tiempo despidieron a uno de sus compañeros por salirse de la norma.

¿Es eso lo que buscaba el Presidente, amedrentar a la prensa, castrarla? Felicitaciones, ya lo está logrando con creces en la televisión.

Un espacio donde los programas de investigación periodística que revelen los abusos del poder, si bien antes eran muy pocos, hoy son inexistentes.

Mientras tanto, el conglomerado de 18 medios que controla el Régimen sigue el norte que marca el poder. Es triste ver a buena parte de esos medios y periodistas convertidos en publicistas del oficialismo. No rinden cuentas a la sociedad que los financia.

La razón que justificó la disposición constitucional que busca que los medios no sean utilizados para los intereses de los grupos financieros, perdió su esencia, su autoridad moral.

13 comentarios:

  1. Sinceramente da mucha pena lo que esta sucediendo con los medios de comunicacion, cuanta sangre costo a las anrteriores generaciones para mantener la libertad y veo que ahora nada de hace en defensa de la misma, ¿acaso faltan aun razones?

    Winston Francisco

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que poca gente lo sabe, por el hecho mismo de que no se cree que la oposición es nula y gracias a varios medios de comunicación, más que nada los de televisión estatal, elevan a Correa a un nivel demasiado alto. A pesar de que no se dice toda la verdad respecto estos "delicados" temas, ahí no existe queja alguna del gobierno, pues le conviene. Yo también tengo miedo de expresarme pues las represalias podrían ser muy graves, en mi caso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario, Arthur. Felicitaciones por el nuevo espacio. Mientras más blogueros aparezcamos, para el poder político será más difícil callarnos.

    Un abrazo,

    RDB

    ResponderEliminar
  4. La mayor parte de los medios de communicacion son culpables de sus propios males, la falta de control a sus actividades durante tiempos pasados les esta pasando factura. La realidad es que tanto la radio y la television son herramientas poderosas para quien sea que los controle, la influencia que esta tiene en la poblacion es inmesurable, los cuales son presa facil de esta informacion.

    El presidente hace lo correcto, y son los medios, los que a travez de sus publicaciones o comentarios, tratan de hacer creer que son victimas de un regimen, lo cual no es cierto, hasta ahora he visto a todos los "periodistas" y reporteros expresarse de la manera mas libre y democratica, asi como lo demuestra el articulo de esta referencia.

    Juan Carlos Silva

    ResponderEliminar
  5. lastimosamente la pura verdad todo los poderes para una sola persona increible pero es asi ....asta donde llegara esto quien sabe...... ????

    ResponderEliminar
  6. "Mi primera constatación es que en general los reporteros y reporteras de la televisión al abordar temas sobre el Gobierno se están moviendo en un terreno minado, donde manda el sigilo. La “prudencia”" Qué interesante!!! eso significa que es la primera vez que los periodistas están siendo prudentes en sus acciones? (también significaría que antes ni sabían lo que era prudencia) Que yo sepa, todos los ecuatorianos, sin importar su profesión debemos ser prudentes. Pero qué bueno que ud. mismo lo reconozca y diga que ahora son "prudentes". Qué bueno que ahora se esté recuperando este valor moral en el Ecuador.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad lo expresado por Arturo Torres, ya estamos haciendo realidad la "franquisia" venezolana.

    ResponderEliminar
  8. Compadre lo que usted está escribiendo, solo puede hacerlo en un pais en donde la libertad de opinión es propiedad de los periodistas. (Bueno, los periodistas que son del agrado de los dueños de los medios). Si usted escribiera esto en Ecuador, seguramente perderia su empleo, verdad...!!! Usted debe ser uno de esos ecuatorianos que viven en Estados Unidos o en España, en donde todos los dias se puede apreciar cual libres son los ciudadanos de esos paises, Le felicito por su valentía de decir su "verdad", solo espero que cuando regrese al Ecuador se de cuenta que la "verdad" que ven y sienten el 70% de ecuatorianos no es la suya...!!!

    ResponderEliminar
  9. Es el presidente de la republica del Ecuador un lider politico que llevara a sus seguidores a la ruina, o al exito ? Son los empresarios mas poderosos del Ecuador los llamados a buscar el bienestar de sus empleados, y por consiguiente de la sociedad? La prosperidad de un pais depende de todos sus habitantes, quienes son los llamados? Pidamos a Dios para que nuestros cerebros mas brillantes guien a nuestro pais. Abracemos el exito, el progreso y el orden.

    ResponderEliminar
  10. por fin alguien les quita el poder a los medios inescrupulosos

    ResponderEliminar
  11. para mi completamente erroneo todo lo que tu dices ya que el govierno lo unico que esta haciendo es tratar de controlar la corrupcion y de paso pararle la mano a muchos periodistas corruptos que estan conprados por muchos politicos ese es el caso de Carlos Vera el mas grande bocon del mundo que cree tener toda la verdad y no la tiene ya era hora que alguein le pare la mano . es facil echarle la culpa de todo al govierno. pero lo que esta haciendo es pelear la crrupcion y cumpliendo las leyes, ya que ecuador era pais de nadie......... incluidos los medios de comunicacion que escriben y reportan solo lo que les conviene.

    ResponderEliminar
  12. Pregunto yo, será que la profesión de periodista padece de profesionalismo. En el sentido que para comentar u ofrecer una noticia se necesitan un buen entendimiento de los hechos. Lo cual a su vez requieriria un mínimo de sentido común para saber que se ha indigado lo suficiente como para formar la opinión periodistica. Recientemente escuché a uno de los jueces de la corte superior de justicia de USA en una entrevista de TV, dijo que los argumentos y los hechos son lo que prima cuando toma su decision. Será que unos periodistas hacen mejor su trabajo que otros y por eso reportan sin miedo y sin sentirse amendrantados. Despues de todo ellos actuan como observadores y jueces de la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Ningún gobernante rspetable y demócrata le tiene miedo a la prensa. Es ésta la que tiene la obligación de controlar el posible abuso de poder del mandatario y no lo contrario. No obstante, está a la vista que la prensa es molesta para muchos gobernantes que no entienden están expuestos a las críticas de quienes piensan diferente. Eso lo debieron haber pensado antes de ser candidatos. Y si un gobernante, aprovechándose de su poder, denigra, insulta y pisotea a quien no piensa como él, puede ser cualquier cosa menos un demócrata.

    ResponderEliminar